Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Educación continua y la Investigaciòn Científica en Venezuela

Muy Buenas Tardes a todos !!!

A pocas horas de que culmine el año 2009 !!! Les mando una pequeña reflexión escrita por el Dr. Luis. A. Calatrava !!, quien escribió el siguiente artículo y me gustaría compartirlo con toda la red de OIV;

¿Es Importante la Educación Continua?

"En una sociedad competitiva y cambiante, la incorporación y actualización de los conocimientos se tornan imprescindibles. La Educación durante toda la vida adquiere papel fundamental en el proceso de desarrollo actual de los individuos; proporciona nuevas competencias y valores que permiten plena participación para enfrentar los desafíos que traen los cambios sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos. Evidentemente uno de los objetivos de la educación continua es preparar al odontólogo y su equipo; sin duda es una necesidad, no un lujo. Actualmente nadie cuestiona su importancia. Está llamada a jugar papel relevante para la actualización de los profesionales egresados de la educación superior y para la formación y capacitación de los recursos humanos indispensables para la competitividad. La educación continua representa una modalidad educativa flexible en sus programas, contenidos y métodos, recreada continuamente de acuerdo con las necesidades. Además constituye una opción para acceder a nuevos y relevantes conocimientos para hacer frente a procesos de innovación y para un mejor desempeño profesional ante la velocidad del desarrollo científico y tecnológico actual. Estos programas deben concebirse con la flexibilidad y creatividad necesaria, para que se adapten a las condiciones y posibilidades de los profesionales y su equipo, evitando que sea una simple transferencia de conocimientos o técnicas. Un odontólogo debe objetivamente evaluar sus inequidades luego de graduarse y determinar que necesita y que beneficiará su práctica en el futuro. Al evaluar que hacer, es importante ¿en que invertiré? Sin duda la educación es onerosa, no sólo por el valor de un curso en sí, sino los costos indirectos por cerrar el consultorio y su producción. Pero invertir en el equipo que le acompaña, sin duda traerá dividendos; puede transformar su trabajo, y su consultorio se beneficiará de esa decisión. Es importante entender que es importante para todo el equipo. El material a discutir es primordial, sin embargo el conferencista es importante. El verdadero educador es aquel que se preocupa por que su mensaje sea beneficioso a la audiencia, en lugar de su ego. También es importante quien promociona la actividad, y saber además si está interesado en un producto en particular. No se debe tolerar educación con un enfoque comercial. Vender desde el podium de una conferencia no debe aceptarse."

Dr. Luis A. Calatrava
Caracas, 22/12/2009

Me permito agregar un comentario personal, la educación continua no es solo ir a un curso, disfrutar de un excelente expositor y una excelente presentación y después recibir un colorido certificado que lo respalde, también es muy importante la actitud que tengamos, el Dr. Calatrava dice "Un odontólogo debe objetivamente evaluar sus inequidades luego de graduarse y determinar que necesita y que beneficiará su práctica en el futuro", eso indica que la actitud y las ganas de aprender es fundamental para que el proceso de "educación continua" se pueda desarrollar, lo que nos abre todo un mundo de posibilidades para poder alcanzarlo, sin duda los cursos, diplomados y demás congresos son una de las mejores fuentes !! pero también tenemos nuestros propios medios como agarrar un libro y leer sobre algún tema, suscribirnos a revistas científicas (que por cierto en Venezuela hay muy buenas) e incluso leer en internet sobre las últimas tecnologías y tendencias en la Odontología.

Solo mejorando nosotros mismos como persona podremos llevar a mejorar el mundo que nos rodea !!

Por tal motivo la razón de este correo es simplemente estimular ese pequeño científico o estudiante que todos llevamos por dentro e interesarnos mas en la capacidad de superarnos como profesión. Siguiendo esta idea, me permito agregar el siguiente mensaje enviado por la Dra. Mariana Villaroel, quien pensando en alternativas de estimular el desarrollo Científico-Odontológico en Venezuela, reitera la siguiente invitación;

Quedan escasos días para hacerte miembro de la AIO-IADR y poder participar en las elecciones de su directiva!

El próximo 15 de Enero se elegirá la directiva de la Asociación de Investigación Odontológica- División Venezolana de la International Association for Dental Research http://www.iadrvenezuela.org.ve/ que es una sociedad científica de investigación odontológica nacional. La AIO-IADR es una división de la IADR, la asociación internacional de investigación odontológica más importante del mundo. Todos podemos participar y hacernos miembros de la AIO-IADR y elegir su futura directiva. Quien quiera ser miembro también de la IADR debe hacerlo directamente a www.iadr.com usando dólares americanos. Ser miembro de la IADR (la sociedad internacional de investigación odontológica) te hace automáticamente miembro de la división venezolana, pero no al contrario lamentablemente, ser miembro de la AIO-IADR no te hace ser miembro de la Internacional (IADR), tal como sucede con todas las sociedades científicas afiliadas a sus pares internacionales del mundo.
Recuerda que para poder participar en las elecciones debes inscribirte a la AIO-IADR Venezuela antes del 31 de Diciembre de 2009 ( Intrucciones para ser miembro de la AIO-IADR Vzla y para poder participar en las elecciones podrás conseguirla en el siguiente link);

http://odontologiavenezuela.blogspot.com/2009/12/iadr-estimulando-la-investigacion-en.html

Con este correo culminan los boletines del año 2009 deOdontologia.Info Venezuela !! espero les haya sido de mucha ayuda !!! Como siempre mi correo Odontologia.info@gmail.com siempre a la orden para cualquier noticias que quieras compartir con la comunidad odontológica, para sugerencias, comentarios, preguntas, dudas, pedidas de baja y alta, etc.

Para principios de enero les tengo preparado un recordatorio sobre los cursos y demás eventos que hay para el 2010, así como también unos nuevos que aun no envió, por los momentos sigamos disfrutando de las fiestas, FELIZ AÑO A TODOS !!!!! Y MUCHO ÉXITO !!!!!!!

(Información Reenviada a Través de Odontología.Info Venezuela por:)

Od.Antonio Gagliardi
-------------------------------------------
Fac. Odontologia - USM -
http://www.panoramio.com/user/2131775
http://odontologiavenezuela.blogspot.com/
Http://www.odontousm.cjb.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario