Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2009

Bases Científicas y manejo Clínico de la Enfermedad Periodontal (Diplomado)

Saludos a Todos !!!

Antes que todo, aquellos que viven en la zona costera del país, espero sus familias y ustedes se encuentren muy bien, despues del gran susto que muchos pasamos en la madrugada de hoy, esperemos el asunto telurico solo llegue hasta esas instancias y que nuestra Fé nos proteja a todos, pasando a otros temas a continuación les envio un mensaje que espero les quite "el mal sabor de boca" de lo sucedido en la madrugada, dicho mensaje llego esta mañana a ultima hora, cortesia del Dr. Luis A. Calatrava ...

BASES CIENTÍFICAS Y MANEJO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (Diplomado)

RESPONSABLES: Somos Educación, El Centro Nacional de Ortodoncia, el Dr. Erick Di Matteo y colaboradores.

INTRODUCCIÓN

Por la estructura académica del curso existen varias funciones a realizar por los participantes, durante las horas que asistirán a ambas instituciones, lo que permitirá adquirir y perfeccionar conocimientos. Se desarrollarán conferencias teóricas, seminarios y sesiones clínicas, donde expondrán los casos clínicos de los pacientes a tratar durante el curso.

También se dedicarán horas al manejo preclínico de los medios y tratamientos utilizados para el diagnóstico de las enfermedades periodontales, clásicos, como los más avanzados, utilizando técnicas de biología molecular para identificar bacterias patógenas o la predisposición genética a padecer la enfermedad periodontal. Se dedicará parte importante al aprendizaje de las técnicas terapéuticas periodontales, destacando el tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de los pacientes admitidos en el curso, siempre y cuando cumplan los criterios de inclusión adaptados al objetivo del programa.

Es importante afirmar que es necesario en los pacientes que deben traer para el triaje respectivo, limitar la patología de los pacientes, con el fin de aprovechar el tratamiento quirúrgico en casos moderados, ya que no tiene sentido comenzar una experiencia por lo más complejo. Fuera del ámbito del curso se realizará la preparación de los casos, las tutorías por e-mail, y todo aquello que sirva para resolver el mayor número de dudas posible.

FUNDAMENTACIÓN:

La periodoncia ha pasado de ser una disciplina de control de placa y sarro a una ciencia en la que las enfermedades del periodonto se asocian con factores de riesgo múltiples, y por tanto con muchas ciencias básicas. Además, esta patología puede afectar a otros órganos del cuerpo humano y viceversa, por lo que su estudio hoy en día es multidisciplinario y más atractivo que nunca. Por lo tanto es esencial el tratamiento funcional y estético, no quirúrgico y quirúrgico, de los cuadros clínicos.

OBJETIVOS

1 - Discutir la importancia del diagnóstico periodontal temprano
2 - Entender los fenómenos clínicos vinculados a los cambios microscópicos de los tejidos.
3 - Entrenar al odontólogo general a trabajar inteligentemente con el especialista, cuando la naturaleza del caso sugiera referirlo.
4 - Capacitar al participante a tratar la enfermedad periodontal, desarrollando un plan de tratamiento, en secuencia y un plan alternativo basado en la información diagnóstica, incluyendo la enfermedad principal, emergencia, referencia sistémica, relaciones con farmacología, endodoncia, restauradora, patología bucal y ortodoncia.
5 - Brindar al participante la confianza y el orgullo de sus destrezas periodontales y a estar conscientes de sus posibilidades al tratar un paciente.
6 - Entender porque se indica la cirugía periodontal y los diferentes tipos de sutura y de cicatrización.
7 - Comprender las estructuras de los tejidos duros y blandos, nervios y vasos, y su relevancia en la cirugía periodontal y cicatrización periodontal.
8 - Conocer las diferencias entre las disímiles técnicas de colgajo y sus incisiones.
9 - Razonar las diferencia entre incisiones de bisel externo e interno, intra-sulcular y sus indicaciones.
10 - Determinar cuando como, porque y cuando realizar incisiones verticales y el propósito de la cuña distal y como realizarla.
11 - Entrenar al participante en el concepto de mantenimiento y control de la salud.
12 - Adquirir la información científica y de manera efectiva, para desarrollar un pensamiento crítico y de resolución de problemas a su paciente.
13 - Motivar al participante a utilizar bioseguridad, la evaluación de riesgo, manejo de conducta y como aplicar esas destrezas en el manejo de su paciente.
14 - Comprender el concepto de profesionalismo, Confidencialidad, de la historia, conducta ética y principios de consentimiento informado.


Este Diplomado proveerá un entrenamiento clínico (60%), enseñanza formal (30%) y oportunidad de vincularse a una investigación en periodoncia (10%). La instrucción se realizará en módulos tutoriales, conferencias y demostraciones cínicas, junto con técnicas a auto aprendizaje.

FECHA y HORA

Hora de inicio: el martes, 05 de mayo de 2009 a las 13:15
Hora de finalización: el martes, 02 de junio de 2009 a las 18:00
Lugar: SOMOS EDUCACIÓN CENTRO COMERCIAL BELLO CAMPO. CHACAO, Caracas.

INVERSIÓN

El valor es 6000 bolivares fuertes y se puede cancelar 1000 mensual. Los alumnos del último año de Pregrado de Odontología y recién egresados deben cancelar 5400 bolivares fuertes (10% Descuento), igualmente en seis cuotas.

INFORMACIÓN

TELEFONO: 02129563850

EMAIL: info@somoseducacion.com.ve

DIRECCIÓN WEB: http://www.facebook.com/inbox/?ref=mb#/event.php?eid=86986968704&ref=mf#wall

Un saludo a todos !!! se me cuidan mucho !! cualquier duda/pregunta/sugerencia/nuevas informaciones/bajas no duden en contactarme al correo de siempre odontologia.info@gmail.com

Antonio Gagliardi
-------------------------------------------
Fac. Odontologia - USM -
http://www.panoramio.com/user/2131775

No hay comentarios:

Publicar un comentario