Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

En la UCV suspenden Postgrado de Odontología por falta de insumos

“Solo tenemos 1 de los 280 rubros necesarios para funcionar”
  • La escasez afecta al Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Infecto-Contagiosas (Capei), quienes prevén un mes de trabajo para atender emergencias, y el servicio de prótesis maxilofaciales ya no cuenta con material para atender casos oncológicos, ni labio y paladar hendido
Dra. Aura Osorio González
La falta de insumos no sólo ha perjudicado la atención médica en los centros públicos y clínicas privadas del país, sino que ha llegado a las casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela (UCV), en específico, a la Facultad de Odontología, donde se decidió suspender, hasta nuevo aviso, el Postgrado de Cirugía Bucal debido a la falta de insumos, y que tienta a las otras ocho especialidades a seguir el mismo camino.

En relación al tema, la decana de la facultad, Aura Osorio González, explicó que se encuentran conscientes de la situación que atraviesa el país, y exhortó al Gobierno Nacional a resolver el problema con inmediatez, para evitar un colapso en el sistema. “Nosotros necesitamos actuar como un ente autónomo. Esperamos, a través de una propuesta que se llevará al Consejo Universitario y que a su vez se elevará al Ministerio de Educación Superior, para que seamos nosotros como institución los que podamos importar este tipo de material. El Postgrado de Cirugía Bucal está temporalmente suspendido, sólo se están atendiendo las emergencias referidas de los diferentes hospitales. El director del área, José Luis Castro, informó que sólo quedan dos cajas de anestesia”; quien agregó que el dozavo mensual de la Facultad de Odontología asciende a 142 mil bolívares mensuales.

Acerca del tema, la rectora Cecilia García Arocha señaló que el presupuesto general de la Universidad, aprobado para 2015, es de 8.072 millones de bolívares. Utilizándose el 86% en salarios para que funcionen las 11 facultades, las 47 escuelas y los núcleos como el de Cagua. “No sólo la falta de insumos, si en siete años no se ha asignado la cuota presupuestaria necesaria, no puede existir buena voluntad por parte del Estado. No queremos que el Gobierno nos paralice, seguiremos denunciando, pero sería bueno conocer de cuánto es el presupuesto de las otras universidades, como el de la Unefa, qué escalafones tiene, todos tenemos que saber lo de todos, no sólo el de la UCV”, dijo la Rectora. “Nuestra facultad debe otorgarle al estudiantado 280 tipos de materiales; sin embargo, en el mercado nacional no conseguimos la mayoría de ellos. Hasta diciembre de 2014 logramos encontrar ocho, pero este mes sólo conseguimos uno, que son las gasas”, mencionó. Destacó que la anestesia, uno de los materiales vitales para las prácticas odontológicas con pacientes, experimentó un aumento sorpresivo en las casas distribuidoras, que llega al 6.000%. “Nosotros utilizamos dos tipos de anestesias una al 2% y otra al 3%. La anestesia del 2% tuvo un incremento de casi 4.000% desde el año 2010 hasta la fecha, mientras que la anestesia del 3% registró un alza de 6.000%. Si compramos 10 cajas de anestesia a 3.500 bolívares c/u serían 35.000 bolívares. Estamos hablando de un solo rubro”, dijo.

Asimismo, Elizabeth Albornoz, jefa del servicio del Postgrado de Cirugía Bucal, agregó que la escasez y el cierre de especialidades como la que coordina, impacta tanto en el estudiantado como en el público en general.

“Decidimos cerrar porque sin material no hay operaciones, y si no hay prácticas los estudiantes no cumplen con los objetivos propuestos. Atendíamos a 10 pacientes diarios, ahora sólo atendemos una emergencia o a ninguno”, dijo Albornoz.

De acuerdo con la información suministrada, la institución debe abastecer de insumos como gasas, siliconas, alginato, recinas, amalgamas, anestesia, entre otros, a las diversas salas clínicas (189 unidades odontológicas) del recinto. “La mayoría de nuestros estudiantes asumen los costos de los materiales, pero no es el deber ser”, explica Osorio.

Agregó que no se encuentran “produciendo alteraciones, ni desequilibrio, ni conspiraciones”, sino una alarma institucional para evitar que se sigan clasificando a los pacientes, por la falta de insumos.
“Ya estamos priorizando nuestra atención odontológica, por supuesto viene un paciente con una emergencia y nosotros tenemos una reserva, pero no sabemos hasta cuándo va a durar”, añadió Osorio, quien se siente preocupada que por la falta de insumos decaiga la calidad de los profesionales próximos a graduarse como Odontólogos de Venezuela. “El fin de la Academia es mantener la calidad, pero tenemos una realidad que nos afecta”, expresó.

Pacientes VIH: Sólo emergencias
La jefa del servicio del postgrado de Cirugía Bucal, Patricia Albornoz, hizo hincapié acerca de la crisis que en la actualidad afecta a Capei. Un centro destinado a la atención odontológica de pacientes con enfermedades como el VIH. Explica que los usuarios al sufrir discriminación en las clínicas privadas se dirigen al único lugar donde son atendidos con especial cuidado.
“Capei es único en el país, de referencia nacional. Tenemos 1.800 historias abiertas desde que lo inauguramos, hace 10 años. Sólo existen seis unidades, porque es un área especial con seguridad biológica”, comentó Albornoz.

Agrega que quienes utilizan el servicio provienen de estados como Aragua, Carabobo, Vargas, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, entre otras regiones del territorio nacional.
“Nos queda material sólo para un mes, y será usado para estrictas emergencias”, agregó la especialista, quien se siente frustrada ante la situación.

Sin prótesis para pacientes con anomalías  

La Coordinadora del Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico y del Servicio de Prótesis Maxilofacial, Mari-nieves Hernández, informó que el centro se encuentra a punto de sumarse a las áreas clínicas cerradas, por la grave escasez de prótesis y materiales especiales para atender casos como labio y paladar hendido en niños recién nacidos.

“Es una especialidad y al mismo tiempo un postgrado. En este servicio se atienden niños recién nacidos con anomalías craneofaciales. La más común es labio y paladar hendido. El equipo se dirige al centro hospitalario donde está el infante y le damos la primera atención. Sin embargo, eso ha mermado porque necesitamos unas siliconas y acrílicos especiales, que están agotadas en la institución. Lo único que nos queda (un solo kit), lo estamos guardando para las verdaderas emergencias”, comenta Hernández.

Agrega la especialista que con las siliconas, inexistentes en la institución, realizan cualquier estructura de la cara, como orejas, narices y ojos para que los pacientes oncológicos que también atienden, preserven su calidad de vida y no dependan de otros elementos externos, como sondas nasogástricas para poder alimentarse.

Andrea Morgado
Estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología
“Se nos ha hecho muy complicado, sobre todo en el área protésica. También luchamos con los que abusan con los precios. Por ejemplo, el alginato cuesta 100 bolívares, pero lo venden hasta en 1.500 bolívares. Sientes frustración porque los pacientes necesitan atención y se desesperan”.

Valerie Arvelo
Estudiante del tercer año de la Facultad de Odontología
“Yo gasto un promedio de cinco mil bolívares mensuales. No hay guantes, tapabocas, agujas, inyectadoras, eyectores, servilletas, entre otros materiales. Es grave porque los pacientes, a veces, pierden su tiempo y se devuelven a sus casas”.

Luisa Lara
Paciente
“Venimos para este lugar porque hay buenos doctores y los estudiantes están capacitados. Pero lamentablemente la crisis afecta todo. Lo que nos colocan para quitar las caries no se consigue y cuando hay es carísimo. Hay gente que no tiene ni para pagar las panorámicas que cuestan mínimo 500 bolívares”.
Estefanía Díaz
estefaniadiazrivero@yahoo.com
@estefaniadiazr

No hay comentarios:

Publicar un comentario