Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

Programas Educación Continua UCV Febrero-Marzo 2015

 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE  ODONTOLOGÍA
COMISIÓN DE POST GRADO-OFICINA DE EDUCACIÓN CONTÍNUA
PROGRAMA FEBRERO MARZO 2015


ESTIMADO COLEGA: En nuestra profesión es esencial desarrollar un plan profesional exitoso que incluya un programa de educación y formación integral, y permanente, adaptando nuevas tecnologías. Su objetivo debe ser proporcionar atención de calidad, de la manera más segura y eficiente posible, para el paciente y su práctica profesional. Es el componente clave en la reducción del estrés y la ansiedad, y lograr la consecución de los mejores resultados. Es importante que el profesional entienda sus limitaciones, debilidades y peligros potenciales. La capacitación debe ser específica y brindada por un facilitador conocedor de los verdaderos principios científicos, las funcionalidades individuales y los matices de la tecnología que se está implementado.


Una consideración importante de la educación continua es dónde y cuándo se llevará a cabo. El número de asistentes en un curso también debe ser ponderado. Las sesiones en pequeños grupos tienden a ser más beneficiosas. Estos ambientes estimulan la interacción y pueden proporcionar una perspectiva valiosa, que ayuda a asegurar una experiencia de calidad y orientaciones adecuadas. La Universidad Central de Venezuela, te brinda estas oportunidades a través de su oficina de educación continua. Por esta vía, pronto anunciaremos un programa atractivo, interesante y actualizado.

 Una consideración importante de la educación continua es dónde y cuándo se llevará a cabo. El número de asistentes en un curso también debe ser ponderado. Las sesiones en pequeños grupos tienden a ser más beneficiosas. Estos ambientes estimulan la interacción y pueden proporcionar una perspectiva valiosa, que ayuda a asegurar una experiencia de calidad y orientaciones adecuadas.

 La Universidad Central de Venezuela, te brinda estas oportunidades a través de su Oficina de Educación Continua. Además la Universidad Madre de nuestra profesión, te necesita ahora. Asiste!!!

PROGRAMA



Lunes 23 (am/pm) : Tomografía computarizada de haz cónicoCurso teórico práctico
Profesor: Cesar Ruiz.
Inversión: Bs 2500
 
Miércoles 25   “sinergia entre oclusión y estética”
Horario:7:30 a 11:30am
Profesor: Luis Alonso Calatrava Oramas
Inversión: Odontólogos Bs 1500. Estudiantes Bs 1000

Jueves 26, 5, 12 y 26 AM (Teorías) PM (prácticas clínicas)
Diagnóstico y tratamiento de patologías bucales frecuentes
Profesores: Romy Casbarro y Cátedra de Clínica Estomatológica
Inversión:  Bs 3500.

Viernes 27 (am/pm) “cirugía bucal pediátrica” teórico/práctico
Profesor: Alexei Rojas y Mildred Longobardi
Inversión: Odontólogos Bs. 2500 y  Estudiantes Bs.1500
Teórico/práctico

Lunes 2 “Preservación ósea con fines estéticos”
Horario: 1:00 pm a 5:00pm.
Profesor Luis Alberto García Ríos.
Inversión: Odontólogos: Bs 1000 / Estudiantes: Bs 750

Martes 3 “Honorarios profesionales”
Horario: 8 am a 1:00pm
Profesora: Carolina Arango
Inversión: Odontólogos Bs. 1500/ Estudiantes Bs. 1000.

Miércoles  4 “Cirugía preprotésica para aumento de corona clínica” t./práct.
Horario: 7:30 am a 11:30 am
Profesoras: Rojas y Yibrín.
Inversión: Odontólogos Bs. 1500 Estudiantes Bs. 1000

Miércoles 4 y 11  (am/pm) “Procedimientos indirectos estéticos en  el sector posterior” 
Profesor: Luis Alonso Calatrava O.
Teórico/práctico
Inversión: odontólogos  bs. 2500 y  estudiantes bs 1500     

Viernes 6 (am/pm) “prevención y manejo de emergencias en el consultorio”
Profesores: Rodolfo Briceño y Betty Sirvent.
Inversión: bs 2000

Lunes 9 y 16  Restauraciones provisionales en la práctica clínica teór/pract.
Profesor. Ramón Ordaz González.
Inversión: Odontólogos Bs. 2500  Estudiantes Bs. 2000
Horario: 1:30 pm a 5:30 pm

MAYOR INFORMACIÓN
Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela. 6to piso. Educación Continua.
Tlfs: 0212- 6053781/6052141 o 0424-1249470 (mensaje de texto).
Correos: educacioncontinuaucv@hotmail.com, lcalatravao@hotmail.com

 (Mensaje enviado a través de Odontologia.Info Venezuela por:)
 
Od.Antonio F. Gagliardi Lugo
-------------------------------------------
Cirugía Bucal y Maxilofacial
Http://OdontoInfoLA.Blogspot.com/
http://www.panoramio.com/user/2131775
Twitter: @OdontoInfoLA

Odontólogos pasan las de Caín para conseguir insumos de trabajo

Escrito por: Elias Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve
Fuente Original: http://nuevaprensa.com.ve/node/28488#sthash.l9se4HIA.dpuf



La situación que tiene bastante alarmado al gremio odontólogico – y no de ahora, si no de hace unos meses atrás- es el tema de la escasez de insumos, de materiales y de instrumentos de trabajo, que normalmente se utilizan para las consultas médicas, tanto del sector público como del sector privado.

Los productos críticos que normalmente deben “zanquear” los expertos de la higiene bucal, para lograr así una atención completa en sus pacientes, están la anestesia, guantes de latex, gasas odontológicas, algodón, eyectores, resina entre otros.

Así lo confirmó Ylich Cardozo, odontólogo residenciado en Puerto Ordaz, con 15 años de experiencia en la materia. Para él, este malestar que viene de alguna forma, saboteando su trabajo, se ha agudizado con mayor intensidad, en los últimos meses de 2014.

“Debemos recorrer prácticamente toda Venezuela en búsqueda de los productos que necesitamos, buscar en Internet a ver que conseguimos, pero difícilmente lo logramos y es porque los proveedores no obtienen divisas para adquirir estos insumos”, argumentó.

Esta carencia y dificultad, ha ocasionado un incremento en el suministro de tratamientos, pues muchas veces ha tenido que recurrir a revendedores que disponen del material, pero a un precio mucho más elevado de lo que cuesta realmente.

“Sí antes conseguíamos una caja de anestesia, que contiene 50 unidades en 800 bolívares, ahora está en Bs 2.500; una limpieza dental, algo básico, está alrededor de los 900, todo ha aumentado”, señaló Cardozo.

Libertinaje en ventas

A Miguel Lima, secretario del Colegio de Odontólogos del estado Bolívar, le angustia el hecho de que productos bastante escasos como la anestesia, un producto que se encareció en un 4066% en los últimos 15 años, se esté ofertando hasta por Internet, en páginas de compra y venta nacionales, algo que no debería pasar, por ser una herramienta de uso médico.

 Aunque en Bolívar, las universidades no oferten estudios de Odontología, teniendo como sede más cercana los centros académicos de Puerto La Cruz, Miguel Lima, en conversaciones con directores y profesores de estas facultades, le informan que el material también está escaso en aquella región, viéndose afectados directamente los estudiantes.

Hace unos días, Aura Osorio, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, declaró a un medio televisivo nacional, que de 280 rubros que necesita su institución para impartir clases, solo se consiguen parcialmente ocho.

Alertó que esta casa de estudio, no cuenta con la suficiente cantidad de medicamentos y materiales para funcionar, por lo que se han visto obligados a suspender el postgrado de Cirugía Bucal.

Durante la transmisión del programa televisivo, la decana exhortó al Gobierno Nacional a acelerar los trámites para que las empresas distribuidoras puedan adquirir los materiales odontológicos que se requieren.

Estudiantes afectados

Seleccionar la carrera de Odontología para algún bachiller guayanés es definitivamente, un duro golpe al bolsillo de sus padres; sin embargo, con el apoyo de sus parientes y las ganas por ejercer esta profesión, conlleva a que el gasto que esto genera, se vea más bien como una inversión y un sacrificio valioso.

Simón Lee, es uno de esos estudiantes bolivarenses que se encuentran actualmente residenciados en Puerto La Cruz, formándose para ser un futuro odontólogo en una institución privada.

El estar en cuarto año de la carrera, lo ha hecho testigo de lo difícil que se ha vuelto para su facultad y compañeros de clases, conseguir los implementos necesarios que requieren para su formación.

“Hay materias que nos exigen trabajar con materiales como acrílico o resina, para prácticas de 'clínica', hoy todo esto se consigue diez veces más caro”, explicó el estudiante.

Mencionó por ejemplo que el acrílico, el año pasado costaba 200 bolívares y hoy lo consigue por mil. Esto se utiliza para hacer prótesis dentales.

El Alginato, que antes se conseguía por 500 bolívares, ahora está en Bs 2.000.

El joven de 24 años indicó que la universidad debería suministrar estos utensilios, pero que ante la grave escasez que está padeciendo este sector, ellos mismos han tenido que desembolsar su propio dinero, para cumplir con sus actividades académicas.

“En la asignatura de Clínica, a nosotros nos venden el material. Si por ejemplo, estoy haciendo un tratamiento de caries, la resina que utilizo en el centro de salud privado perteneciente a la universidad, nos la cobran al final de año; esto se supone que debería pagarlo el paciente, pero por ser de bajos recursos, corre por nuestra cuenta”, dijo Lee.

De igual forma ocurre sí traen el material de afuera; el centro de salud donde estén haciendo su práctica, les cobra el material, porque según su explicación, cada tratamiento se atiende con una especie de “combo” que incluye desde resina, ácido, algodón, guantes, entre otros.

Tanto él como sus compañeros han tenido que pagar en esa cuenta anual, entre diez mil y veinte mil bolívares.
Salud bucal

Aunque en momentos donde hay que priorizar gastos, la salud bucal pareciera más bien vanidad; las personas deben entender que esta parte del sistema digestivo juega un rol fundamental en su bienestar general.

La importancia de la higiene bucal está en que permite mantener encías sanas, mantener dientes saludables que puedan cumplir a cabalidad con su función.

Es necesario, aunque suene reiterativo, acudir al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula; además es importante crear el hábito de lavarlos bien y de forma adecuada; como bien cita un sabio refrán: “Es mejor prevenir, que lamentar”.

Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela anunció en una entrevista a un medio nacional, que sus colegas han tenido que suspender un 40% de sus consultas, por la escasez de material. Otro caso resaltante es el número de odontólogos que se acercan al Colegio para solicitar las cartas de ética, requisito indispensable para emprender futuro en otro país, ya sea por empleo o por estudios, pues la oferta de postgrados en universidades nacionales, es muy limitada.

sábado, 14 de febrero de 2015

En la UCV suspenden Postgrado de Odontología por falta de insumos

“Solo tenemos 1 de los 280 rubros necesarios para funcionar”
  • La escasez afecta al Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Infecto-Contagiosas (Capei), quienes prevén un mes de trabajo para atender emergencias, y el servicio de prótesis maxilofaciales ya no cuenta con material para atender casos oncológicos, ni labio y paladar hendido
Dra. Aura Osorio González
La falta de insumos no sólo ha perjudicado la atención médica en los centros públicos y clínicas privadas del país, sino que ha llegado a las casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela (UCV), en específico, a la Facultad de Odontología, donde se decidió suspender, hasta nuevo aviso, el Postgrado de Cirugía Bucal debido a la falta de insumos, y que tienta a las otras ocho especialidades a seguir el mismo camino.

En relación al tema, la decana de la facultad, Aura Osorio González, explicó que se encuentran conscientes de la situación que atraviesa el país, y exhortó al Gobierno Nacional a resolver el problema con inmediatez, para evitar un colapso en el sistema. “Nosotros necesitamos actuar como un ente autónomo. Esperamos, a través de una propuesta que se llevará al Consejo Universitario y que a su vez se elevará al Ministerio de Educación Superior, para que seamos nosotros como institución los que podamos importar este tipo de material. El Postgrado de Cirugía Bucal está temporalmente suspendido, sólo se están atendiendo las emergencias referidas de los diferentes hospitales. El director del área, José Luis Castro, informó que sólo quedan dos cajas de anestesia”; quien agregó que el dozavo mensual de la Facultad de Odontología asciende a 142 mil bolívares mensuales.

Acerca del tema, la rectora Cecilia García Arocha señaló que el presupuesto general de la Universidad, aprobado para 2015, es de 8.072 millones de bolívares. Utilizándose el 86% en salarios para que funcionen las 11 facultades, las 47 escuelas y los núcleos como el de Cagua. “No sólo la falta de insumos, si en siete años no se ha asignado la cuota presupuestaria necesaria, no puede existir buena voluntad por parte del Estado. No queremos que el Gobierno nos paralice, seguiremos denunciando, pero sería bueno conocer de cuánto es el presupuesto de las otras universidades, como el de la Unefa, qué escalafones tiene, todos tenemos que saber lo de todos, no sólo el de la UCV”, dijo la Rectora. “Nuestra facultad debe otorgarle al estudiantado 280 tipos de materiales; sin embargo, en el mercado nacional no conseguimos la mayoría de ellos. Hasta diciembre de 2014 logramos encontrar ocho, pero este mes sólo conseguimos uno, que son las gasas”, mencionó. Destacó que la anestesia, uno de los materiales vitales para las prácticas odontológicas con pacientes, experimentó un aumento sorpresivo en las casas distribuidoras, que llega al 6.000%. “Nosotros utilizamos dos tipos de anestesias una al 2% y otra al 3%. La anestesia del 2% tuvo un incremento de casi 4.000% desde el año 2010 hasta la fecha, mientras que la anestesia del 3% registró un alza de 6.000%. Si compramos 10 cajas de anestesia a 3.500 bolívares c/u serían 35.000 bolívares. Estamos hablando de un solo rubro”, dijo.

Asimismo, Elizabeth Albornoz, jefa del servicio del Postgrado de Cirugía Bucal, agregó que la escasez y el cierre de especialidades como la que coordina, impacta tanto en el estudiantado como en el público en general.

“Decidimos cerrar porque sin material no hay operaciones, y si no hay prácticas los estudiantes no cumplen con los objetivos propuestos. Atendíamos a 10 pacientes diarios, ahora sólo atendemos una emergencia o a ninguno”, dijo Albornoz.

De acuerdo con la información suministrada, la institución debe abastecer de insumos como gasas, siliconas, alginato, recinas, amalgamas, anestesia, entre otros, a las diversas salas clínicas (189 unidades odontológicas) del recinto. “La mayoría de nuestros estudiantes asumen los costos de los materiales, pero no es el deber ser”, explica Osorio.

Agregó que no se encuentran “produciendo alteraciones, ni desequilibrio, ni conspiraciones”, sino una alarma institucional para evitar que se sigan clasificando a los pacientes, por la falta de insumos.
“Ya estamos priorizando nuestra atención odontológica, por supuesto viene un paciente con una emergencia y nosotros tenemos una reserva, pero no sabemos hasta cuándo va a durar”, añadió Osorio, quien se siente preocupada que por la falta de insumos decaiga la calidad de los profesionales próximos a graduarse como Odontólogos de Venezuela. “El fin de la Academia es mantener la calidad, pero tenemos una realidad que nos afecta”, expresó.

Pacientes VIH: Sólo emergencias
La jefa del servicio del postgrado de Cirugía Bucal, Patricia Albornoz, hizo hincapié acerca de la crisis que en la actualidad afecta a Capei. Un centro destinado a la atención odontológica de pacientes con enfermedades como el VIH. Explica que los usuarios al sufrir discriminación en las clínicas privadas se dirigen al único lugar donde son atendidos con especial cuidado.
“Capei es único en el país, de referencia nacional. Tenemos 1.800 historias abiertas desde que lo inauguramos, hace 10 años. Sólo existen seis unidades, porque es un área especial con seguridad biológica”, comentó Albornoz.

Agrega que quienes utilizan el servicio provienen de estados como Aragua, Carabobo, Vargas, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, entre otras regiones del territorio nacional.
“Nos queda material sólo para un mes, y será usado para estrictas emergencias”, agregó la especialista, quien se siente frustrada ante la situación.

Sin prótesis para pacientes con anomalías  

La Coordinadora del Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico y del Servicio de Prótesis Maxilofacial, Mari-nieves Hernández, informó que el centro se encuentra a punto de sumarse a las áreas clínicas cerradas, por la grave escasez de prótesis y materiales especiales para atender casos como labio y paladar hendido en niños recién nacidos.

“Es una especialidad y al mismo tiempo un postgrado. En este servicio se atienden niños recién nacidos con anomalías craneofaciales. La más común es labio y paladar hendido. El equipo se dirige al centro hospitalario donde está el infante y le damos la primera atención. Sin embargo, eso ha mermado porque necesitamos unas siliconas y acrílicos especiales, que están agotadas en la institución. Lo único que nos queda (un solo kit), lo estamos guardando para las verdaderas emergencias”, comenta Hernández.

Agrega la especialista que con las siliconas, inexistentes en la institución, realizan cualquier estructura de la cara, como orejas, narices y ojos para que los pacientes oncológicos que también atienden, preserven su calidad de vida y no dependan de otros elementos externos, como sondas nasogástricas para poder alimentarse.

Andrea Morgado
Estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología
“Se nos ha hecho muy complicado, sobre todo en el área protésica. También luchamos con los que abusan con los precios. Por ejemplo, el alginato cuesta 100 bolívares, pero lo venden hasta en 1.500 bolívares. Sientes frustración porque los pacientes necesitan atención y se desesperan”.

Valerie Arvelo
Estudiante del tercer año de la Facultad de Odontología
“Yo gasto un promedio de cinco mil bolívares mensuales. No hay guantes, tapabocas, agujas, inyectadoras, eyectores, servilletas, entre otros materiales. Es grave porque los pacientes, a veces, pierden su tiempo y se devuelven a sus casas”.

Luisa Lara
Paciente
“Venimos para este lugar porque hay buenos doctores y los estudiantes están capacitados. Pero lamentablemente la crisis afecta todo. Lo que nos colocan para quitar las caries no se consigue y cuando hay es carísimo. Hay gente que no tiene ni para pagar las panorámicas que cuestan mínimo 500 bolívares”.
Estefanía Díaz
estefaniadiazrivero@yahoo.com
@estefaniadiazr